El ministro de Cultura valora la gesta histórica de Cristóbal Colón

El ministro de cultura Eduardo Selman posa junto a embajadores en la celebración del 527 aniversario del Faro a Colon
Por: Noticias EyM

El arquitecto Eduardo Selman habla en el acto de conmemoración del 527 aniversario de la llegada de la expedición española liderada por el gran almirante.

Santo Domingo. – El 527 aniversario de la llegada de la expedición encabezada por al almirante Cristóbal Colón al Nuevo Mundo fue celebrado este sábado 12 de octubre, con un simbólico a acto efectuado en el museo erigido en su honor en Villa Duarte, Santo Domingo Este.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó la actividad, valoró el hecho histórico. Destacó que fruto de aquel hito, “los dominicanos heredamos un legado cultural, incluido el idioma, que ha abonado nuestra identidad”.

Destacó que el primer asentamiento español en América tuvo lugar en la costa norte de la isla, lugar al que Cristóbal Colón llamó La Isabela, donde se estableció con otros 1, 500 habitantes en el 1494.
Dos años después, en el 1496, se fundó la Ciudad de Santo Domingo, construida casi completamente durante el siglo XVI, siendo esta la primera ciudad levantada por España en el Nuevo Mundo.

“Ese relevante hecho histórico se produjo por el apoyo que los reyes de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dispusieron al osado marinero y a los hombres que lo acompañaron, ofreciendo la oportunidad de su primer viaje a través del Océano Atlántico” expresó el ministro de Cultura.
En cuanto a Museo Faro a Colón, donde se desarrolló el acto dijo que no es casual que esté ubicado en Villa Duarte. Recordó que fue en este sector donde comenzó a construirse la ciudad de Santo Domingo, hasta que en el 1502, Nicolás de Ovando, para entonces gobernador de La Española, ordenó erigirla en el lado occidental del rio Ozama, siendo ésta la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo.

Recordó que según afirmaciones del mismo Almirante, esta bendecida Nación que ostenta hoy el nombre de República Dominicana, fue para él “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto” y no es impertinente afirmar que es precisamente aquí donde reposan los restos mortales de quien fuera reconocido como el Gran Descubridor del Nuevo Mundo.

Selman destacó que el valor histórico de la Ciudad de Santo Domingo lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), que en el 1990 la declaró Patrimonio de la Humanidad.

“La herencia española está en la génesis de nuestra identidad, que junto a las de otras migraciones de otros continentes han abonado nuestra dominicanidad”, expresó Selman.

Antes del discurso de Selman, el director del Museo Faro a Colón, Diógenes González, dirigió las palabras de bienvenida a los invitados. Destacó el rol del monumento en la custodia de los restos del almirante y en la preservación de la memoria histórica de aquel hito del encuentro entre dos mundos. 

Durante la actividad, la Armada Dominicana instaló una guardia de honor en torno a los restos de Cristóbal Colón que reposan el dicho museo. Fueron entonados el Himno Nacional y el Himno Panamericano, a cargo de la banda de música de ese cuerpo castrense.

El ministro Eduardo Selman estuvo acompañado en el acto del viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; del gobernador de ese museo, Diógenes González, así como diplomáticos y otras personalidades.

Terminados los discursos, el gobernador del museo, en compañía de monseñor Benito Ángeles, procedió a abrir el sarcófago donde reposan los restos del almirante Cristóbal Colón, y luego fueron depositadas las ofrendas florales.

Al acto asistieron diplomáticos, autoridades civiles y militares, quienes rindieron honor a los restos de Cristóbal Colón.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget