Cesan dos altos cargos de Haití cuestionados por la masacre de 2018

Cesan dos altos cargos de Haití cuestionados por la masacre de 2018Por: Noticias EyM
EFE
Puerto Príncipe, Haití
Fuente/Listin Diario
El viceministro de Interior de Haití, Feduel Monchéry, y el director del departamento del Oeste, Richard Duplan, cuestionados por la masacre de La Saline en 2018, dejaron sus cargos, informaron este jueves fuentes oficiales.

Monchéry presentó su dimisión al presidente, Jovenel Moise, en una carta fechada el pasado martes en la que justifica su decisión por la "coyuntura muy difícil" que atraviesa el país, en un intento de contribuir a "la lucha por la salvación del barco nacional", según un comunicado del Ministerio de Comunicación difundido hoy.

Duplan, citado en un informe de la ONU sobre la matanza de La Saline, en la que murieron al menos 26 personas y 12 fueron dadas como desaparecidas, fue cesado por Moise, según un decreto publicado en el Diario Oficial.

Ambos ceses fueron anunciados un día después de que Moise pronunciara un discurso a la nación, en el que el mandatario hizo una oferta de un Gobierno de unidad nacional a la oposición y en el que pidió una "tregua" a los manifestantes que protestan en las calles desde hace días.

La masacre de La Saline, un barrio deprimido de Puerto Príncipe, se produjo entre el 13 y 14 de noviembre de 2018, en el contexto de un enfrentamiento armado entre las cinco bandas armadas que operan en el lugar.

Tanto Monchéry como Duplan han sido citados en un informe de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) que los señala como presuntos responsables de la masacre.

En relación a este caso, el pasado julio el juez de instrucción Chavannes Etienne emitió una orden que prohíbe a ambos funcionarios abandonar el país.

Según un informe de la Misión de la ONU en el país (Minujusth), varios testigos afirmaron haber visto a Duplan y a varios policías participando en los ataques al lado de una de las bandas armadas.

En esos dos días, se registraron al menos 26 muertos, algunos de ellos ejecutados extrajudicialmente, 12 desaparecidos, y al menos 11 víctimas de violaciones colectivas.

Además, se produjeron casos de mutilación de cuerpos y actos de pillaje y vandalismo, en una acción que duró por lo menos 14 horas sin que la Policía interviniera, según subraya el informe de la ONU.

La masacre de La Saline es uno de los motivos que ha tensado las relaciones entre el presidente Moise y la oposición, llevando a Haití a un bloqueo político que se alarga desde marzo pasado.

Desde la semana pasada, se han producido repetidas manifestaciones violentas en protesta contra la difícil situación económica que vive el país, en especial, contra el desabastecimiento de gasolina que se prolonga desde agosto
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget