Industriales piden fiscalizar negocios chinos de tuberías

Resultado de imagen para fabricacion de tubo plastico en rep domPor: Noticias EyM
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini , llamó la atención de las autoridades respecto a lo que indicó es una fuerte competencia desleal que están realizando cinco negocios de chinos en el territorio dominicano, quiénes además de que incumplen el 80/20 en términos de porcentajes de empleados están poniendo en riesgo algunas construcciones en el país.

Marranzini, quien estuvo acompañado de Cirse Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la entidad industrial, presentaron a los más afectados, la Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos (Adiplast).

Ambos dirigentes, al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para la  sección de Economía & Negocios, denunciaron que en el país hay cinco empresas chinas fabricando tuberías de plástico sin las normas requeridas y, precisaron que aunque se está trabajando desde la AIRD con las autoridades en una norma in- ternacional para que el ferretero, el ingeniero y hasta el consumidor final conozcan las especificaciones, las tuberías fabricadas por los asiáticos en el país carecen de la calidad requerida para el sector de la construcción.

Marranzini, al igual que Kristie Farías, directora ejecutiva de la Adiplast; Horacio Guzmán, y Miguel Canaán, directivos de esa entidad, llamaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a ejercer su labor de fiscalizador, ya que algunas empresas chinas están operando sin registro mercantil, incumplen la cuota de emplear a un 80% de dominicanos y al restante 20% de extranjeros, porque la mayoría de su planilla son trabajadores chinos.

Adiplast reúne a 30 socios locales y sus exportaciones pasan de US$300 millones en el sector de plásticos, además de que ocupa el primer lugar de exportación, sacando la minería y la agricultura, explicaron.

La Adiplast es un miembro importante de la AIRD y sus asociados fabricantes locales de tuberías PVC, materiales de empaque, productos de envases, artículos del hogar (plásticos desechables) y de consumo.

Las empresas dominicanas están recibiendo apoyo del Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) y se preparan para adoptar la norma estadounidense ASTM, adicional a otros estándares internacionales que son aplicados en los procesos productivos y que les ha merecido entrar a mercados extranjeros.

Actualmente, trabajan con el clúster de la construción en temas de innovación y calidad de los productos.

Refirieron que el tema de la calidad es fundamental y por eso en la AIRD le dicen al consumidor que compre en RD. La AIRD, manifestó Marranzini, es un propulsor de la competitividad en República Dominicana y de mantener el liderazgo en la región, aprovechando los acuerdos de libre comercio firmados por el país.

Mercado local
La AIRD también expuso que hay un sesgo importador y una desconfianza en cuanto a los impuestos, que afecta a las industrias en general, que definen una especie de “burocracia” que bloquea y da preferencia a los importadores. Sostienen que las empresas nacionales están sujetas a una fiscalización a la que no someten si se es un importador

SECTOR PLÁSTICOS
Incumplimiento
Las empresas de origen chino están fabricando tuberías sin cumplir con las regulaciones necesarias.

Empleos
El negocio de los chinos que fabrican tuberías en el país para el sector de la construcción emplea al 100% de chinos, y por tanto no cumplen con el 80/20.

Concreteras
Otro renglón de la construcción afectado por una grave informalidad es el de concreto.

Obligatoriedad
La AIRD y Adiplast trabajan con el Consejo Dominicano de la Calidad (Codoca) para que las normas sean obligatorias
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget