NUEVA SUPREMA CORTE DESIGNA AL SUSTITUTO MIRIAM GERMÁN BRITO

Resultado de imagen para juez Francisco Antonio Jerez MenaPor: Noticias EyM
El pleno de la Suprema Corte de Justicia designó al  juez Francisco Antonio Jerez Mena presidente de la segunda sala de ese tribunal, posición que ocupaba la magistrada Miriam Germán Brito.

En la primera sesión encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ),  Luis Henry Molina, el pleno eligió a los  presidentes de las salas que integran el alto tribunal, así como el representante de los jueces de la SCJ ante el CPJ.

Como presidenta de la Primera Sala de la SCJ fue designada la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, quien es segunda sustituta del presidente. Asimismo, como integrantes los magistrados Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero y Napoleón Estévez Lavandier.  Ese tribunal tiene competencia para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez, en materia Civil y Comercial.

Asimismo, en la Segunda Sala, que preside Jerez Mena, fueron escogidos  Vanessa Acosta Peralta, María Garabito Ramírez, Francisco Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez. Esa instancia tiene competencia de conocer y fallar los recursos de apelación en materia penal, atribuidos a la Suprema Corte de Justicia, siempre que no sean de los que conoce esta última como jurisdicción privilegiada. Asimismo, es competente para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez en materia penal.

En la Tercera Sala fue escogido como presidente el magistrado Manuel A. Read Ortiz, e integrada por Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo A. Bello Ferreras y Moisés Ferrer Landrón. El Tribunal es competente para conocer y fallar de los recursos de casación que se interpongan por primera vez, en materia de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.

La alta corte escogió a la magistrada Nancy Salcedo Fernández como su representante ante el Consejo del Poder Judicial,  órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.

El Pleno de la SCJ también aprobó una propuesta formulada por su presidente, magistrado Luis Henry Molina, mediante la cual instó a los jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia comprometerse a lograr mejorar y aplicar a todos los niveles un sistema de evaluación de desempeño.

“El Magistrado Presidente propuso en ese sentido requerir al Consejo del Poder Judicial, que presente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el proceso de Evaluación de Desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y que una vez evaluados la misma sea remitida vía Secretaria General al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anualmente, ello en virtud del artículo 181 de la Constitución de la Republica, el artículo 33 de la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, los artículos 28 y 60 de la Ley de Carrera Judicial, su Reglamento, y por el artículo 8 del Reglamento de Evaluación de los jueces” expresa la nota de la SCJ.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget