Entre alegatos y advertencia Punta Catalina en alta tensión

Resultado de imagen para punta catalinaPor: Noticias EyM
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) adviertieron hoy que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a propósito de las protestas que realizaron hoy empleados que trabajan en la construcción de la termoeléctrica.

La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina fue sacada de emergencia del sistema eléctrico nacional a las 7:54 de la mañana del miércoles, según registra el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), lo que podría relacionarse a las protestas de los trabajadores del Consorcio Tecnimont-Odebrecht-Estrella en reclamo del pago de su bonificación.

Las entidades aseguraron que ya tomaron las medidas de lugar para que ese tipo de actos no vuelvan a suceder y agradecieron, además, a las fuerzas de seguridad y a los responsables de la planta por su intervención “para restablecer la normalidad en las instalaciones”.
En la mañana hoy miercoles se registró un tiroteo en la planta luego de que se comenzará una protesta porque a los empleados se les informó que no les sería entregada la bonificación anual por utilidades, que en años anteriores les han dado.

“De la misma forma, tanto la CDEEE como la CTPC declinan cualquier responsabilidad en el conflicto, que atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores”, señalaron ambas entidades en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Tanto la CDEEE como Central Punta Catalina señalaron esperar que los trabajadores y el consorcio alcancen a la brevedad posible un acuerdo, que se apegue a la normativa vigente en materia laboral y “que permita la continuidad inmediata de los trabajos de construcción, en absoluta paz y normalidad”.

“La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se asegurarán, a su vez, que las acciones cometidas sean sancionadas de conformidad con las leyes de la República Dominicana, en resguardo del orden público”, indica el mismo comunicado
Obligaciones
El cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones laborales relacionadas con el personal contratado para trabajar en la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) es responsabilidad exclusiva del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, así lo establece el contrato suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el consorcio.

“El Contratista acepta que las relaciones laborales con el personal que contrate para cumplir con las obligaciones de este Contrato, serán de su exclusiva responsabilidad, y garantiza el cumplimiento de las mismas”, establece el documento disponible en la página web de la CTPC.

El contrato indica además que la CDEEE no tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con el personal del contratista o sus subcontratistas y/o proveedores.

El contratista mantendrá a la corporación y a la empresa  “libre e indemne frente a cualquier reclamación y responsabilidad penal, civil, laboral, de seguridad social, patronal, fiscal o de cualquier naturaleza, directa o indirecta, que pudiese surgir (…)”, precisa el documento del 2014.

El consorcio también tiene la responsabilidad de resarcir a la CDEEE o a las empresas que representa los gastos y montos, penalidades, multas, etc. que le hayan sido impuestas a causa de reclamaciones o demandas de naturaleza laboral incoadas por trabajadores o empleados del contratista, o de sus subcontratistas y/o proveedores.

Hoy se han producido intensas protestas por parte de los trabajadores en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ubicada en la provincia Peravia.

La manifestación de los obreros se produce un día después de que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella les informara que no podrá otorgarles beneficios debido a que el año pasado (2018) obtuvo pérdidas

Obreros mejor año
Empleados evacuados de Punta Catalina aseguran que el 2018 fue el año más productivo y cuando se lograron más de las metas trazadas en el consorcio, por lo que dicen que no se justifica que les nieguen el pago de la bonificación, bajo el alegato que tuvieron pérdidas.

Dijeron que la bonificación debe pagarse en el período del primero de marzo al 30 de abril y ahora informaron que no la pagarán porque han tenido pérdidas. La empresa emitió un comunicado dirigido a los trabajadores de la rama de la construcción, indicando que no les pagarían el bono por esas razones.

Algunos obreros, que prefirieron no identificarse, dicen que no entienden porque a los dominicanos no les han pagado y a los brasileños ya les pagaron “y les dieron el 30 % de los beneficios que generó la empresa”.

Agregaron que ya entregaron “caldera uno”, funcionando casi 300 mega y "caldera dos" en un 60 %, mientras que “el patio de carbón” está terminado.

En tanto que otro consultado, dijo que tenían la esperanza de que con los logros alcanzados en la termoeléctrica, le pagarían más que el pasado año.

Establecen que hay muchos que estaban esperando entre 140 mil a 160 mil pesos y más, y que sin embargo están decepcionados porque se están declarando con pérdidas.

 Equipos de Listín Diario han consultado empleados en las entradas de Punta Catalina por la zona de Nizao y la de Paya.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget