Presidente Danilo Medina impone Medalla al Mérito a 14 mujeres dominicanas

Por: Noticias EyM
Con evidente entusiasmo, orgullo y satisfacción, el presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama Cándida Montilla de Medina, impuso la Medalla al Mérito a 14 mujeres destacadas en su campo de acción, para beneficio de la sociedad dominicana.

Estas valiosas mujeres fueron reconocidas durante un emotivo acto, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Mujeres distinguidas

Mediante el decreto 79-19, el Poder Ejecutivo dispuso la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer 2019 a Kathleen Martínez, en la categoría Mujer Destacada en el Extranjero; Alma Altagracia Bobadilla Tavares, en el renglón Profesional de la Salud; y Ramona García Pérez, en Política. 

Con ellas, Ryna Karina Then Vargas, en el área de Mujer Destacada en el Extranjero; mayor piloto María Altagracia Tejada Quintana, en el área del Profesional; y Gladys Sofía Azcona, en Política.

Entrega de medalla

De igual modo, Ana Silvia Contreras, en Labor Comunitaria; Carlota Aydee Mueses de Lorenzo, en el área Gremial; y Dulce Esperanza Medrano Pimentel, en Labor Filantrópica.

Sofía Georgina Khoury Zouain de Pérez, en Educación; Belkis Concepción, en Arte Popular; María Altagracia García Cáceres, en Deportes; Librada Hernández Cruz, en el renglón Maestra Rural; y Elena Viyella de Paliza, en la categoría Empresaria Destacada, también fueron galardonadas.

Una sociedad más digna, justa e inclusiva

En representación de las mujeres reconocidas, el mayor piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana María Altagracia Tejada Quintana, manifestó su gratitud por reconocer y valorar el trabajo de cada una de ellas, haciéndolas merecedoras de tan importante galardón.

“Recibimos este reconocimiento en nombre de muchas otras valiosas mujeres, que, aunque no han sido reconocidas el día de hoy, día a día se esfuerzan y contribuyen para formar una sociedad más digna, más justa, más inclusiva”.

Mayor Piloto

Visibilidad de mujeres que construyen un mejor país

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, expresó que es un día que resalta la visibilidad de “aquellas que cada día se levantan a construir un mejor país”.

Destacó los proyectos y programas del gobierno de Danilo Medina, ceñidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde recibe el apoyo a las iniciativas del Ministerio a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil.

Mencionó los programas Dominicana Emprende, Sello igualando RD, la puesta en marcha del Observatorio de Equidad de Género, Línea Mujer, entre otras iniciativas.

Danilo Medina destaca coraje, integridad y fortaleza de mujeres

Además de este reconocimiento especial, el jefe de Estado envió ayer un mensaje en el que transmite un afectuoso abrazo a todas aquellas que tienen el coraje de enfrentarse cada día a los retos cotidianos que ponen a prueba su integridad y fortaleza.

Danilo Medina resaltó que el Gobierno ha creado iniciativas en pro de la equidad de género y el desarrollo de la mujer en todos los aspectos, las cuales “son acciones dirigidas a desterrar las desigualdades sociales que aún prevalecen en el país y cuya superación hemos de lograr sin dilación”.

Medallas

Independencia económica

Las mujeres dominicanas han obtenido en esta gestión de Gobierno una independencia económica sin precedentes, con más de 27 mil millones en crédito concedidos por Banca Solidaria entre los años 2013 y 2018 a emprendedoras.

También tienen una destacada participación como suplidoras del Estado, gracias a la democratización de las compras y contrataciones públicas.

De los más de 77,300 proveedores que tiene el Estado hoy, el 18% son mujeres, con un incremento proporcional anual de 473%.

Asistentes

El acto encabezado por el presidente de la República también contó con la participación de Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; y José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

Asistieron, además, Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud; y Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Igualmente, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno; y Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de Reservas del País.

Mujeres dominicanas

Sobre la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana fue creada mediante el decreto 3013, del 29 de mayo de 1985.

El Gobierno dominicano creo este galardón, para reconocer los aportes y logros de las mujeres en los ámbitos social, político, económico, humanístico y científico.

Este reconocimiento fue entregado por primera vez el 8 de marzo de 1986.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget