MOCHOTRAN califica como "un crimen de lesa humanidad" vender GLP junto con la gasolina y el gasoil



Por: Noticias EyM///

Santo Domingo.- La Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) calificó como "un crimen de lesa humanidad y aun atentado a la seguridad ciudadana" pretender fusionar la venta de "autogás" en las estaciones de expendio de gasolina, gasoil y otros combustibles líquidos derivados del petróleo.

Durante una rueda de prensa, el presidente de MOCHOTRAN, Alfredo Pulinario (Cambita), dijo que en los próximos días movilizará las 126 rutas y los más de 25 mil choferes afiliados a la central que dirige, para oponerse en las calles a las pretensiones de un grupo de empresarios que presionan al gobierno para que se les permita hacer la referida fusión, es decir vender GLP en las estaciones de gasolina, gasoil y otros combustibles.

Según Alfredo Pulinario (Cambita), "sería de muy alto riesgo para las edificaciones e infraestructuras, así como para la población que reside cerca de las estaciones y para los propios clientes" introducir cl concepto de estaciones mixtas gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El presidente de MOCHOTRAN explicó que se denomina auto- gás al gas licuado del petróleo o GLP cuando es utilizado como combustible para vehículos a motor de combustión interna.

El autogás es el combustible alternativo más utilizado debido a sus reducidas emisiones de dióxido de carbono, en tomo a un 35% inferior a las del gasóleo.

En la República Dominicana hay envasadoras dedicadas exclusivamente al expendio de este combustible.

Según Alfredo Pulinario (Cambita) significó que siendo estos los iniciados tradicionales de venta de combustibles, es decir envasadoras de I.P y estaciones de expendio de gasolina por separado, no ve razones para que se quiera inventar con una fusión de ambos sistemas.

El presidente de MOCHOTRAN dijo que, según explicaciones ofrecidas por técnicos consultados por esa central, "el GLP es un combustible que, en su estado gaseoso, debido a que pesa más que el aire, tiende a propagarse muy fácilmente por los lugares más bajos de las estaciones de expendio y a tardar más tiempo que otros combustibles en disiparse".

"Además, por el GLP ser altamente inflamable, la capacidad de provocar una explosión al entrar en contacto con cualquier fuente de calor o chispa también es mayor, razones por las que las estaciones de GLP cuentan con normativas diferentes a las de estaciones de gasolinas", dice Alfredo Pulinario (Cambita) que le han explicado sus técnicos.

El presidente de MOCHOTRAN observó que la gran mayoría de las estaciones de gasolina, incluyendo la de República Dominicana, se encuentran en zonas residenciales o de alta concentración de personas como son: escuelas, hospitales, iglesias, parque infantiles, centro comerciales, entre otros.

Esto es posible gracias a que hay un menor nivel de riesgo en la operación de venta de gasolina, algo que no ocurriría si se suma en el mismo lugar la venta de GLP", explica Alfredo Pulinario (Cambita).

El presidente de MOCHOTRAN recordó que recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes decidió postergar cualquier decisión respecto de la integración o no, en una misma estación, del expendio de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo, porque su prioridad es concluir los procesos de reformas normativas y de regularización de todas las estaciones de expendio de combustibles existentes, tanto líquidos (gasolina, gasoil y otros), como gaseosos (gas propano y gas natural).

En tal sentido, el presidente de MOCHOTRAN consideró que el Ministerio de Industria. Comercio y Mypimes debe mantener esa postura y pidió que Salud Pública, los ayuntamientos, la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa y todos los organismos que tienen que ven con la seguridad ciudadana, intervengan para que no se haga realidad la venta de GLP y los combustibles líquidos en un mismo lugar.

El presidente de MOCHOTRAN calificó como una irresponsabilidad apoyar estas pretensiones provenientes de sectores que, no toman en cuenta que a esas estaciones podrían estar asistiendo vehículos con sistemas no especializados ni certificados para tales fines, y otros físicamente en mal estado.

Entiende el Alfredo Pulinario (Cambita), que fusionar la venta de "autogás" en las estaciones de expendio de gasolina, gasoil y otros combustibles líquidos derivados del petróleo, pone en riesgo a las personas que utilizan las tiendas de las estaciones para otras actividades donde posiblemente tras un escape de estos cilindros en mal estado podrían provocar daños mayores.

Alfredo Minado (Cambita) considera que la seguridad es un asunto de orden público y asegura que al oponerse a esas pretensiones él y los demás dirigentes de MOCHOTRAN, defienden activamente el bienestar de los dominicanos.

"En esta línea, entendemos que toda actuación que atente conga la seguridad, como sería sumar GI.P a las estaciones de gasolina, debe ser rechazada de plano en aras de proteger los derechos fundamentales del público dominicano", concluye el presidente de MOCHIOTRAN.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget