FARD recuerda Vuelo Panamericano en su 80 aniversario

Por: Noticias EyM///////

 Ponen a circular libro del Coronel Piloto Mario Alberto Rivera Díaz

 Con la puerta en circulación del Libro Transcendencia del Vuelo Panamericano Proyectado hacia la Academia Aérea General Piloto Frank Andrés Feliz Miranda, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) recordó el 80 aniversario de ese magno acontecimiento de la aviación dominicana.

El acto realizado en el monumento al Vuelo Panamericano, donde se encuentra el avión Colon, en el cual el General de Brigada Feliz Miranda, realizó la histórica travesía por numerosos pueblos del Continente Americano, se inició con las notas de himno nacional y la invocación religiosa a cargo del Reverendo Diacono FF AA Andrés Cruz.


El autor de la obra el Coronel Piloto Mario Alberto Rivera Díaz, FARD, miembro de la  institución
, dijo sentirse altamente complacido con la disposición ofrecida por todos los involucrados en la descendencia del héroe del Vuelo y Pionero de la Aviación Militar en República Dominicana, con quien estableció video conferencia hasta afinar todo lo relativo al libro y su presentación, además, al personal de la Fuerza Aérea Dominicana

En acto tomaron la palabra el Mayor General Piloto Luis Napoleón Payan Díaz, FARD, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Embajador de la República de Cuba, en República Dominicana, Carlos Jesús De La Nuez López, el Coronel Paracaidista Rubén Tiburcio Veloz, Director de la Academia Área, Ginny Feliz, familia de Feliz Miranda, Ramón Ernesto Tejeda, hijo de crianza y nieto del Ernesto Tejada Matos, Denia Mateo, familia de Mateo Mateo.

Familiares de actores

Estuvo presente, además de Ginny Feliz, nieta de Feliz Miranda, sus hijos Astrid y Héctor, en la distancia a Frank Augusto hijo de Frank Feliz, de igual manera, familiares de Mateo Mateo, en representación de la señora Mercedes Mateo, delegada Internacional de la Pastoral Penitenciara de la Aruidiocesis e Santo Domingo con Residencia en España Hermana del Mapachito y su hermana Denia Mateo.

También el general de brigada Piloto Richard Vásquez Jiménez, Sub Comandante de la FARD, el general de Brigada Paracaidista, Nelson Miguel Moquete Checo, Inspector de la FRAD, el general de brigada Piloto, Alberto Lagrange Madera, Comandante de la Base Aérea de San Isidro, así como también los oficiales retirados Mayores Generales Ramiro Matos Gonzales, Leonel Muñoz Pérez, general de brigada Piloto Braudilio Rivas Segura, de igual manera los Coroneles Ulises Kevelier y Héctor Darío Richardson Blonda, también el Doctor Cesar Fermín, Rector y Vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad de Tuskegee en Alabama, EEUU., la profesora María Meirelies Máster en Filosofía y Leteas, Directores de las Academias militares y policial y su comitiva.


En los instantes de hondas conmociones sociales.

Fuente/portal FARD

Divisiones de hombres y pueblos, las naciones libres de América utilizan sus modernas y eficaces máquinas defensivas para estrechar aún más sus vínculos espirituales, contribuyendo así a perpetuar la gloria de su Descubridor. El Vuelo Panamericano Pro Faro de Colón Entraña también un llamamiento solemne a todos los poderes del mundo civilizado con el fin de que depongan su actitud bélica, para que aporten su esfuerzo generoso y sea un hecho la paz permanente, la más Franca comprensión y armonía de todos los ciudadanos del Continente Americano y del mundo.

Acontecimiento de significativa trascendencia histórica, que repercutió en todos los países latinoamericanos, del caribe y Europa, lo fue el Vuelo Panamericano, el recorrido aéreo por los cielos americanos fue una proyección de la Quinta Conferencia Internacional Americana, donde los Estados Unidos, pertenecientes en el cónclave, aprobaron por unanimidad la Resolución mediante la cual se recomendó a los Gobiernos de las Repúblicas Americanas, honrar la memoria del Gran Almirante Don Cristóbal Colón con la erección de un Faro Monumental en su honor, monumento que había de ser levantado en la ciudad de Santo Domingo con la cooperación de los gobiernos del Continente Americano.


El restante pertenecía al cuerpo de Aviación del Ejercito Nacional de la República Dominicana. A los aviones cubanos del tipo "Stinson" se les bautizó con el nombre de Santa María, Pinta y Niña. Sus pilotos fueron los tenientes Antonio Menéndez Peláez, Feliciano Risech Amat y Alfredo Jiménez Alum, ases de la aviación militar cubana. La unidad dominicana fue bautizada con el nombre de "Colón", un avión del tipo Curtiss Wright R-19 adquirido por el gobierno Dominicano en los Estados Unidos con mira a la participación en el Vuelo Panamericano. Este aparato fue piloteado por el Mayor Frank A Féliz Miranda y su asistente, el sargento mayor mecánico Ernesto Tejeda. El vuelo se inició a las 9:50 a.m. del día 12 de Noviembre de 1937, cuando despegaron desde el campo de aviación "Miraflores" con destino a San Juan de Puerto Rico, para seguir ruta hacia numerosos países.













Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget